viernes, 7 de noviembre de 2008

“La cultura del terror” de Eduardo Galeano


Los medios de comunicación inciden mucho en la vida cotidiana de las personas, sobre todo cuando se habla de algún tema que ya esta instalado en la sociedad.
La radio, la televisión y los diarios, entre otros, pone cada uno su verdad o su mentira sobre la mesa y dejan conjeturas instaladas.
Esto permite que en su inconsciente, las personas saquen sus propias conclusiones, que no son tampoco propias de si mismos sino que la mayoría de esas hipótesis son en base a lo que escucharon o leyeron en el día.
Eduardo Galeano en su libro describe muy bien con un ejemplo lo que lo que sucedió cuando ocurrió el doble crimen en Montevideo. La acusada era una ciega. Sus vecinos que la conocían estaban convencidos de que ella era la culpable del crimen, porque lo aseguraban los diarios, revistas, la radio y la televisión. Le creían más al medio de comunicación que a su propia vecina a la que ellos querían y respetaban. Por cierto, también sabían que ella era ciega. ¡Increíblemente hasta pudo describir con lujo de detalles gestos y situaciones! Y en cada una de sus confesiones (conseguidas mediante la tortura y el atormento) parecía que había cometido varios asesinatos diferentes…
Así es la cultura del terror, la que nos venden día a día y la que compramos con la misma periodicidad… Es asi, la cultura del terror, a la que debemos tomar con pinzas, analizarla, olfatearla mil veces antes de darle el primer tarascón.







Paloma y Luquitas!!!
Los extrañamos las locas que quedamos!

No hay comentarios: