viernes, 17 de octubre de 2008

Biografia No autorizada


Fue declarado como el primer ciudadano ilustre del MERCOSUR, por su obra y su trayectoria. Esa distinción se le hicieron en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Su ciudad, su lugar en el mundo. En el país que nació y volvería a nacer.
Tal vez con estos datos no entienda de quien estoy hablando, y tampoco adivine si le digo que se llama Eduardo Germán Hughes. Un apellido difícil de pronunciar en Uruguay allá por 1954, donde este caballero con 14 años comenzó a publicar dibujos en el mundo del periodismo, en el diario El Sol, con el apodo “Guis” (la fonética de Hughes).
Tiempo después, cuando los dibujos fueron dejados de lado por los artículos que empezó a redactar, la firma se modifico y paso a ser Galeano (su segundo apellido).
Ahora si adivino. Estaba hablando de Eduardo Galeano. Quien, así como hoy es conocido como uno de los mas importantes periodistas y escritores de la literatura Latinoamericana, es su infancia en la Banda Oriental supo desenvolverse en distintas actividades: fue mensajero y dibujante, peón en una fábrica de insecticidas, cobrador, taquígrafo, cajero de banco, diagramador, editor.
Pero su carrera en los medios empezó a los 20 años siendo editor en jefe de la revista “Marcha”, luego, en 1964, fue director del diario “Época”.
En el mismo año que se formo en Uruguay el partido Frente Amplio (unificación de la izquierda), Galeano publico "Las venas abiertas de América latina" (1971), titulo que dio nombre a su obra más popular, donde relata crudamente la problemática política, económica y social de la región.
"Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable", dijo su obra que fue traducida a dieciocho idiomas.
Siempre comprometido y dispuso a denunciar los hechos que transcurrían en el continente, el contexto político y social es el marco central en el que transitan sus historias. "Días y noches de amor y de guerra" (1978) se enmarca en los difíciles días de la dictadura en Argentina y Uruguay.
Galeano fue testigo de ambas dictaduras. En 1973, debido a su compromiso con las corrientes marxistas, debió abandonar Uruguay cuando se produjo un golpe de estado. Se refugio en Argentina (donde fundo la revista literaria crisis) hasta 1976 que tuvo que radicarse en España debido a que fue uno de los perseguidos por los “escuadrones de la muerte” de la dictadura argentina.
Ya en las tierras españoles escribió "Memoria del fuego". Esta obra narra la odisea de las dos Américas, centrándose en los hechos más cotidianos, y en la que se entrecruzan crónicas históricas con pinceladas del presente, siempre en busca de un futuro más justo. Esa obra se dividió en: "Los nacimientos" (1982), "Las caras y las máscaras" (1984) y "El siglo del viento" (1986), esta ultima la escribió en Uruguay luego del destitución del gobierno militar. En los tres libros hay un mismo objetivo: una voz incisiva y militante que trata de impedir que se olvide la tragedia que arruina a quienes viven en el más completo subdesarrollo.
El propósito de Galeano fue Palpar la realidad y luego derramarla en un libro. Así surgió "El libro de los abrazos", "Nosotros decimos no". En 1992 publica "Ser como ellos y otros artículos" y un año después "Las palabras andantes". También tuvo tiempo para la literatura vinculada al deporte, en este caso al fútbol (deporte que lo apasiona, al igual que el club Nacional de Montevideo) con el libro “Futbol a Sol y sombra”.
En 1985 regreso a sus Montevideo querido, donde la salud le jugo una mala pasada en 2006, donde tuvo que operarse de un cáncer de pulmón.
Los trabajos de Galeano llevan a las personas a reflexionar sobre el pasado que nos marcó, el presente que estamos viviendo pero siempre buscando una mejora para el futuro que vendrá, para nosotros y para nuestros hijos dentro de America Latina, eso justifica que alla sido elegido ciudadano ilustre del Mercosur.


Lucas Fuentes

No hay comentarios: