jueves, 9 de octubre de 2008

Reflexiones sobre teoria hipodermica de Paloma Martorelli


Al leer los artículos de Eduardo Blautein sobre la teoría hipodérmica, me surgen una serie de reflexiones, más bien tristes, a cerca de la utilidad que le damos a los medios masivos de comunicación. Lamento concordar con Blaustein en que la teoría hipodérmica, supuestamente antigua, se esta dando con los medios masivo en la actualidad. Estos tomaron un poder tal, que lo que digan es indiscutible en cuanto a información, y a través del "entretenimiento" logran imponer valores y formas de ver el mundo en la sociedad. Simplificando, imponen cultura.
No estoy segura de que la humanidad se haya "idiotizado" como dice Eduardo, ya que soy una persona de poca edad, y la sociedad de los medios masivos es la única que conozco. Afortunadamente mi infancia fue distinta a la de muchos niños y niñas que veo en la calle, victimas del consumo impuesto por los medios. Sin embargo, de niña, me vi en situaciones como quedar afuera de juegos o chistes con mis amiguitos por no merar la televisión.
A lo que voy, es a que los medios pasaron a ser base en nuestra vida cotidiana, y en nuestra cultura, y que para que esta relación cambie, es necesario que el cambio sea en la sociedad. Digo esto, porque veo imposible un cambio de parte de las empresas que controlan los medios de comunicación, ya que para ellos es un gran, gran negocio.
Tengo esperanzas en que la humanidad pueda utilizar esta herramienta para su propio bien, y no para el bien de unos pocos que se llaman los bolsillos a costa de esta relación.
Siendo que apunto a trabajar en los medios de comunicación, concluyo en que mi objetivo es y será, no llenarme de plata, sino mostrar mi forma de ver el mundo y buscar un cambio.
NO MAS TEORIA HIPODERMICA!
SI una sociedad independiente y con pensamiento critico!





Paloma Martorelli.



Ver Artículos de Eduardo Blautein:
http://criticadigital.com/tapaedicion/diario205enteroweb__.pdf
http://criticadigital.com/tapaedicion/diario_web_206__.pdf

No hay comentarios: